estudiantes-buap-alza-transporte..jpg
Redacción10 octubre, 20193min00

Estudiantes de la BUAP marcharon este jueves de CU a Casa Aguayo en protesta por el alza al pasaje del transporte público, en la que exigieron al gobierno estatal dejar la tarifa como está y que los concesionarios sean obligados a mejorar unidades y el servicio.

La movilización inició con unos 15 universitarios que partieron después de la 1 de la tarde de la Facultad de Antropología, recriminando que Morena, partido del que emana el gobierno estatal, haya autorizado el 41.7 por ciento en el pasaje (pues pasará de 6 a 8.50 pesos) sin importar afectar a la economía de los ciudadanos.

Entre las consignas que pronunciaban en su trayecto estuvieron “Barbosa, culero súbete al pesero”, “De norte a sur, ganaremos está lucha cueste lo que cueste”, así como “el estudiante consciente, se une al contingente”, con lo que buscaban que más universitarios se sumarán, pero sin mucho éxito.

La marcha estaba programada para sólo hacerla de manera interna en la máxima casa de estudios del estado, por lo que concluiría en la Facultad de Computación, sin embargo, los organizadores determinarla llegar hasta Casa Aguayo.

Por ello, en este lugar se congregaron poco más de 50 estudiantes que partieron al inmueble donde despacha el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como consigna principal expresaron “No al tarifazo”, “No al alza del transporte, gobierno miserable” y “No somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.

La marcha salió de Ciudad Universitaria y avanzó sobre la 14 Oriente hasta llegar al bulevar Sánchez Pontón y dar vuelta en este, durante su trayecto los quejosos recriminaron que el aumento sea de 2 y 2.5 pesos y no analice una forma de subsidiar el transporte.

De igual forma, aprovecharon para criticar que Morena se abandere como un partido político de izquierda y progresista, pero sus diputados locales hayan votado en contra de los matrimonios igualitarios y de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Fuente: Ángulo 7

LOBOS-BUAP.jpg
Redacción10 octubre, 20195min20

Aunque el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, presumió durante su pasado informe que todos deben defender el patrimonio de la universidad, mantuvo oculto que desde 2011 la institución dejó de ser accionista de los Lobos BUAP al convertirse la sociedad en una Asociación Civil, según se desprende de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de acuerdo con documentos que el diario digital CAMBIO asegura tener en su poder.

El cambio en el status de la sociedad dueña del equipo licántropo se hizo a espaldas del máximo órgano de la institución, pues de acuerdo con las actas del Consejo Universitario, no hubo ninguna sesión en la que se tratara el tema y se diera la anuencia para hacer el cambio, en la época en la que era rector Enrique Agüera Ibañez y Esparza era el tesorero de la misma.

De acuerdo con la documentación expedida por el Registro Público de la Propiedad, hasta el mes de abril la sociedad estaba conformada por Alfonso Esparza Ortiz, Roberto Ruiz Esparza, Teresa Ríos Fuentes, Oscar Gilbón Rosete, Juan Carlos Bozikian Villaseñor y la empresa Garden Teas de México, quien contaba con todo el valor del capital de Club Lobos BUAP Asociación Civil, equivalente a 180 millones de pesos.

La denuncia interpuesta por el empresario Mario Mendívil Blanco en contra del rector Alfonso Esparza Ortiz abrió la ‘caja de Pandora’ para el académico, pues ya no sólo es el presunto desvío de recursos por más de 464 millones de pesos, sino que ahora sale a la luz que la BUAP nunca tuvo en propiedad al equipo Lobos.

“La BUAP, al no formar parte de dicha asociación civil, Club Lobos BUAP, es inverosímil que haya depositado en el patrimonio de esta última los 464 millones 656 mil 398 pesos, que al menos se aprecian en la documentación”, cita la publicación de Milenio, quien tuvo acceso a la denuncia presentada por el abogado Javier Coello, representante legal de Garden Teas.

Ante esto, el diario digital CAMBIO se dio a la tarea de investigar quiénes formaban parte de los accionistas de la Asociación Civil de Club Lobos BUAP antes que cedieran el cien por ciento de su capital a Garden Teas, empresa de Mario Mendívil, que a la postre fue vendida a Ciudad Juárez.

En mayo de 2011 se constituyó en sociedad Club de Futbol Lobos BUAP S de RL de CV, con el objeto social de administrar, dirigir y representar al club mexicano de futbol profesional denominado “Lobos BUAP”, misma que contaba con un capital social de tres mil acciones dividido entre dos socios: José Juan Jiménez García y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien contaba con dos mil 997 acciones de la sociedad.

No obstante, cinco meses después esta sociedad desapareció para conformar en agosto del 2011 Club Lobos BUAP AC, donde los asociados eran el ex rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, Damián Hernández Méndez, José Juan Jiménez García, Roberto Ruiz Esparza, Teresa Ríos Fuentes y José Alfonso Esparza Ortiz, quien en ese entonces figuraba como tesorero de la institución.

El documento proporcionado por el Registro Público de la Propiedad evidenció que la BUAP fue eliminada de la segunda sociedad a diferencia de la primera creada, donde contaba con más del 99 por ciento de las acciones del equipo de futbol.

 

ESPARZA-COMUNITARIO-KALI.jpg
Redacción9 octubre, 20198min20

Para contribuir al desarrollo social de la junta auxiliar de Santa Cruz Cuatomatitla, municipio de Tochimilco, el Rector Alfonso Esparza Ortiz colocó la primera piedra del centro comunitario Kali, el tercero en el estado, un espacio que brindará servicios comunitarios, educativos y de apoyo a proyectos, a partir del trabajo colaborativo entre los universitarios y sus habitantes.

 

Al recordar que el Kali es un modelo del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) que ya opera en La Resurrección y en San Pablo Xochimehuacan -juntas auxiliares del municipio de Puebla-, señaló que el nuevo “será un espacio importante de recreación, convivencia, lectura, actividades culturales y talleres que permitan la interacción social”.

 

A través de estas iniciativas, subrayó el Rector de la BUAP, los estudiantes y docentes de la BUAP también aprenden de la cultura de las comunidades, lo cual contribuye a su formación social y a generar en ellos el humanismo.

 

Esparza Ortiz agradeció el apoyo de Hortensia Fernández Fuentes, directora del Centro Freinet Prometeo, quien otorgó un donativo para la construcción de este centro comunitario, así como también de la presidencia municipal por la donación del terreno.

 

“Este es un ejemplo de que a través de la colaboración, el trabajo compartido y la cooperación solidaria se logran metas y horizontes que se podrían considerar inalcanzables”, expresó.

 

Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, dio a conocer que en el 2017 se inició el programa de centros comunitarios Kali, el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social de las comunidades del estado de Puebla y desarrollar conocimientos y habilidades de la población, a partir de un trabajo colaborativo y de mutuo aprendizaje con los universitarios.

 

En los Kali se cuenta con cuatro líneas de trabajo: Educación para la vida, Salud y bienestar comunitario, Economía social y desarrollo local, así como Ciencias, deporte, arte y cultura.

 

“El centro comunitario de Cuatomatitla está pensado para ser un espacio que funcione con la participación de todos, de modo que se propicie el intercambio de saberes entre universitarios y pobladores, a través de la instalación de una biblioteca que sirva como un espacio de encuentro, de aprendizaje y de recreación; además se fomentará la divulgación de la ciencia, el arte y se buscarán los mecanismos para fortalecer la educación de niños, niñas y jóvenes mediante el trabajo colaborativo con escuelas de la comunidad”, indicó.

 

Otras de las acciones que se planean son talleres productivos, de salud y prevención para la gente mayor, así como pláticas sobre el medio ambiente.

 

Para este proyecto en Santa Cruz Cuatomatitla se cuenta con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, quienes también brindaron su ayuda a la comunidad para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.


Fuente: Periódico Central

 

estudiantes-buap-alza-transporte..jpg
Redacción8 octubre, 20192min90

A través de redes sociales, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rechazaron el aumento, de 6.50 a 8.50 pesos, aplicado al pasaje de transporte público y llamaron a marchar en contra y para pedir la municipalización del servicio.

Agrupados en la Comunidad Autónoma de Estudiantes de la BUAP, señalaron que la “Primera Movilización Estudiantil contra el Tarifazo” saldrá de la Facultad de Antropología, el próximo 10 de octubre a las 12:30 de la tarde, rumbo a la de Computación, ubicadas en Ciudad Universitaria (CU).

En la página de Facebook “Asamblea Universitaria BUAP”, detallaron que la marcha será “interna”, en un primer momento, a fin de ir integrando estudiantes, para después salir a las calles, aunque aún no se especifica la ruta a seguir.

Los estudiantes proponen que las autoridades consideren la municipalización del transporte público y de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para que no suban sus precios, y echar abajo la reforma energética aprobada en 2013 “causante de los gasolinazos”.

Asimismo, destaca que no están de acuerdo con una tarifa especial para estudiantes, como se planteó desde la Rectoría, pues sostienen que, como alumnos de universidad pública, se deben al pueblo y no aspiran a tener privilegios.

Fuente: Ángulo 7

 

SEPINTERINOS.jpg
Redacción7 octubre, 20194min110

Será a través de la contratación de docentes interinos como la Secretaría de Educación atenderá la falta de personal académico en las escuelas de la entidad, así lo anunció el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, esto ante las constantes irregularidades que se detectaron.

 

El funcionario explicó que al inicio de la administración, la Secretaría se encontró en una situación de desventaja ante la plantilla, ya que se detectaron las siguientes irregularidades:

Algunos funcionarios se tomaron la atribución, de manera irregular, de nombrar a docentes de diferentes áreas con estatus de supervisores o les asignaron tareas administrativas fuera de su perfil. Con estas acciones, se limitó a los menores al derecho a la educación, no solo como norma básica, sino en su función de calidad.

 

Para ello, el secretario precisó que la dependencia a su cargo ya trabaja en una revisión minuciosa de estos casos, ya que el objetivo es reubicar a los docentes en sus aulas, toda vez que la educación debe ser asequible.

 

El segundo aspecto que ha limitado la contratación de maestros son los lineamientos que aplica el Servicio Profesional Docente; si bien los aspirantes a una plaza realizan un examen y se clasifican de acuerdo a la puntuación obtenida, en algunas ocasiones no se contratan por la estrechez en el perfil, explicó el funcionario.

 

La Secretaría de Educación solicitó a la Federación una ampliación de perfiles, con la finalidad de que un profesor con preparación pedagógica pueda contratarse en nivel primaria, pero a la fecha no hay respuesta; sin embargo, se busca que a través de la contratación de docentes interinos se resuelva dicha problemática.

BUAPCOMUNICADO.jpg
Redacción7 octubre, 20191min140

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) envío un breve comunicado para advertir a toda la comunidad sobre un correo electrónico enviado supuestamente desde Rectoría que en realidad es utilizado para extorsionar.

La máxima casa de estudios explicó que joseesparza_buap@yahoo.com ha enviado correos electrónicos a diversas Unidades Académicas y Dependencias Administrativas solicitando una cita para recibir a un ingeniero que responde al nombre de Pedro Torres.

Incluso, se deja como número de contacto el 2451107572.

Sin embargo, se han realizado diversas indagaciones y al parecer, la BUAP no es la única que ha recibido estos correos pues en realidad son utilizados para extorsionar. Además, los responsables dicen ser miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La universidad informó que ya se están realizando las acciones legales correspondientes. En caso de contar con dudas o información adicional, se pide presentarse en la oficina de la Abogada General.

Fuente: Periódico Central

Millennials News

 

Millennials News

#Trending

Millennials News

 

Millennials News