RUTA.BARBOSA.jpg
Redacción10 octubre, 20195min110

El gobierno estatal lanzó una licitación para la contratación de una póliza de seguro para el parque vehicular, aeronaves, bienes inmuebles, entre ellos Casa Puebla y el CIS, así como de vida para trabajadores administrativos, áreas de seguridad pública y la FGE.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-010-541/2019 publicada por la Secretaría de Administración en la página oficial del gobierno de Puebla, que pide que sólo podrán participar las empresas con un capital mínimo contable de 3 mil 400 millones de pesos.

El seguro, tendrá una vigencia del 31 de octubre de este año al 31 de diciembre del 2020 en lo que respecta a aeronaves, vehículos y trabajadores de las áreas señaladas, mientras que en el caso de los inmuebles será sólo del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, el expediente especifica que para los bienes inmuebles, el seguro es para protegerlos contra siniestros naturales, terrorismo o incendios, y que de acuerdo con lo establecido por la administración estatal, están valuados en 11 mil 500 millones de pesos.

Dichos lugares que serán asegurados son los edificios de las Secretarías de Planeación y Finanzas (SPF) y la de Administración, el Auditorio de La Reforma, Centro Expositor, la Plaza de Toros El Relicario, San Pedro Museo de Arte, los estadios de béisbol Hermanos Serdán, así como de fútbol Cuauhtémoc e Ignacio Zaragoza, y los puentes propiedad del gobierno estatal.

Igual están los centros escolares Niños Héroes de Chapultepec, Presidente Miguel Alemán, José María Morelos y Pavón, así como las demás escuelas de esa modalidad en el estado, el Tecnológico de Puebla, los Ceresos, el Centro de Convenciones, el Gimnasio Miguel Hidalgo, el Planetario, Casa de Cultura, el Centro Cultural Poblano, el Hospital General, la escuela Héroes de la Reforma y el Auditorio Metropolitano.

A la lista se suma el hangar del gobierno estatal, los Centros Integrales de Servicios, Casa Puebla y anexos, la red de estaciones de monitoreo del río Atoyac, los paraderos del sistema RUTA, el training center de la planta Audi, la rueda gigante de observación, los arcos de seguridad, el Teleférico y sus instalaciones y el Tren Turístico Puebla Cholula e instalaciones.

Además de los museos del Barroco, de la Música de Viena, de la Evolución, Infantil, Casa del Títere, Regional de Cholula, de la Evolución de Tehuacán, la Fonoteca y Fototeca, de la Música Mexicana y del Automóvil y edificios e instalaciones para eventos organizados por el gobierno estatal usados para festejos de la Independencia y la feria 2020.

En este rubro el seguro debe aplicar para incendio a daños materiales, a contenidos, responsabilidad civil general, rotura de cristales y anuncios luminosos, equipo electrónico, robo de contenidos, dinero o valores, de calderas y aparatos sujetos a presión y rotura de maquinaria, así como de objetos raros y arte que sean difíciles de conseguir.

El otro seguro que contempla la licitación es para proteger a los vehículos propiedad del gobierno estatal que contempla automóviles, camionetas, Pick Up con batea, camiones, grúas, tracto camiones, y motocicletas, dicha póliza deberá ser con cobertura amplia para modelos 2009 a la fecha y cobertura imitada para 2008 y anteriores.

Fuente: Ángulo 7

 

 

 

 

 

Karina-Perez-Popoca.jpg
Redacción9 octubre, 20193min70

Cuando pensamos que ya todo lo habíamos visto, llega la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca a recordarnos que siempre hay cosas nuevas para sorprendernos.

Y es que la edil de Morena echará la casa por la ventana para festejar su Primer Informe de Gobierno. Sí, la alcaldesa cholulteca cree que este acto,  que está obligada por ley a cumplir, es motivo de fiesta por lo que será amenizado ni más ni menos que por la original Banda El Limón.

 

El evento es organizado por Corporativo Cuautle “experto en eventos y logística”. Incluso, su información y teléfonos vienen abajo del cartel que anda circulando en redes sociales.

 

La cita para que los sanandreseños lleguen a festejar el primer año de gobierno de su presidenta, es el próximo 14 de octubre a partir de las 3 de la tarde y ¿Qué creen? Será completamente gratis. Además, estará el grupo Salsabor.

Fuente: Periódico Central

MOLE-DE-CADERAS.jpg
Redacción9 octubre, 20193min150

Con el apoyo del gobierno del estado se llevará a cabo el Festival del Mole de Caderas en Tehuacán, así se anunció en rueda de prensa que ofrecieron autoridades municipales y la secretaria de Turismo estatal, Fabiana Briseño Suárez, quien expuso que en próximos días dará a conocer la inversión que se destinará para ese fin.

Expuso que hay absoluta disponibilidad para que tradiciones como La Matanza que da origen al Mole de Caderas, se preserven porque se trata de un aspecto no solo de índole cultural, sino también de carácter económico para toda la región.

Recordó que el Mole de Caderas se ha convertido en un referente da gastronomía poblana, por lo que en la temporada, expuso, es importante que no se descuide la calidez y atención de los de casa hacia los miles de visitantes que se espera captar.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri, calculó que sean alrededor de 20 mil personas las que acudan a Tehuacán durante toda la temporada de La Matanza, que arranca el 17 de este mes y concluirá el 30 de noviembre.

En su momento el presidente municipal Felipe de Jesús Patjane Martínez, dio a conocer que el festival se llevará a cabo del 17 al 20 de este mes, lo cual indica que al serán tres días de actividades; sin embargo, la expo artesanal permanecerá hasta el 3 de noviembre.

Durante la rueda de prensa no se dio a conocer la cartelera del festival, por lo tanto se ignora cuales serán los espectáculos que se tendrán en esos días, ni si habrá otro tipo de actividades.

La inversión aprobada por el cabildo será de un millón 350 mil pesos, por lo que la mayor parte del trabajo promocional será aportación del gobierno del estado, pero no se descarta que el apoyo también incluya parte d los espectáculos artísticos.

Se calcula que sean más de 5 mil cabezas de ganado caprino los que se sacrifiquen durante toda la temporada, dentro de la cual solo se tienen dos introductores que cumplen con todos los requisitos para efectuar el sacrificio, se trata de Íñigo García Manzanares y uno más de San Marcos. El juego de caderas tendrá un costo aproximado de mil 300 y el costo del plato de mole de caderas puede llegar hará los 400 pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente

BÚSQUEDA-PERSONAS-PUEBLA.jpg
Redacción9 octubre, 20194min00

La Secretaría de Gobernación (Segob), en cumplimiento al Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, emitió la convocatoria para ocupar 30 plazas de profesionales que integren la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, los 30 miembros que habrán de conformar este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) deberán ser seleccionados mediante un proceso público, abierto, transparente y objetivo, a fin de hallar a las mujeres y hombres que garanticen la eficiencia y profesionalismo de la Comisión.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos, tales como ser ciudadana o ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos; no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; contar con título profesional o cédula profesional; no haberse desempeñado como dirigente de algún partido político en los dos años previos; acreditar destacado desempeño en actividades sociales y profesionales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como conocimientos y experiencia en derechos humanos, y preferentemente, también en Ciencias Forenses o Investigación Criminal.

Además, los interesados deberán entregar físicamente una carpeta con sus datos de identificación y un dispositivo de almacenamiento de información electrónica (USB) con las versiones digitales de la documentación requerida y personales, dos fotografías tamaño pasaporte, currículum vitae, carta intención con firma autógrafa, constancia de antecedentes no penales y de no inhabilitado, y carta bajo protesta de decir la verdad.

Con todos estos requisitos, los postulantes deberán presentarse en la oficina de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, ubicada en Edificio Norte del Centro Integral de Servicios (CIS), sito en Boulevard Atlixcáyotl 1101, 4° piso, colonia Concepción las Lajas, Código Postal 72190, Puebla, Puebla, en horario de 09:00 a 18:00 horas, del 07 al 15 de octubre del presente año.

Cumplido dicho plazo, la Encargada de Despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, en conjunto con universidades de reconocido prestigio, evaluarán el cumplimiento de los requisitos y seleccionarán a quienes se consideren con los perfiles idóneos, entre el 16 y 20 de octubre, para posteriormente ser convocados a entrevistas individuales del 21 al 23 de octubre.

Finalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos elaborará propuestas en terna para cada una de las plazas, entre el 24 y el 27 de octubre, para que posteriormente el secretario de Gobernación las turne al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tras deliberar, hará publicar su selección en el sitio web oficial del Gobierno del Estado o de la Secretaría de Gobernación y en los dos periódicos de mayor circulación de la entidad.

Fuente: Periódico Central

francisco-fraile-casa-aguayo.jpg
Redacción8 octubre, 20192min200

 

El secretario general del PAN en Puebla, Francisco Fraile García, acudió este martes a Casa Aguayo en busca de una audiencia con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en el marco de las “Jornadas Ciudadanas” pero no alcanzó a ser atendido.

El panista indicó que asesora a un grupo de pobladores de San Martín Texmelucan en el litigio que siguen por el despojo de sus terrenos durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, los cuales se ocuparon para la instalación del tianguis de ese lugar.

Esta semana, los afectados obtuvieron una sentencia a su favor que vincula al gobierno de Puebla por lo que Fraile acudió a Casa Aguayo en busca de una entrevista con Barbosa Huerta a fin de comunicarle el tema.

Fue alrededor de las nueve de la mañana cuando el panista llegó a Casa Puebla pero evitó explicar el motivo de su visita hasta que sus representados fueran atendidos por el gobernador.

Alrededor de tres horas después, Fraile García informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia a favor de un grupo de pobladores de San Martín Texmelucan, que durante el sexenio del exgobernador Manuel Bartlett Díaz fueron despojados de sus terrenos para instalar un tianguis.

Señaló que la sentencia involucra al gobierno poblano para que se pague una indemnización a los beneficiarios, motivo por el que buscó una entrevista con el gobernador.

No obstante, indicó que el mandatario solo atendió hasta la ficha número 70 y él tenía la 88, sin embargo, comentó que insistirá en el tema, pues recordó que se trata de una instrucción judicial.

Fuente: E-Consulta

AMLO-HELICOPTERO-MORENOVALLE.jpg
Redacción8 octubre, 20191min80

Será el próximo 25 de octubre cuando el gobierno federal emita un nuevo informe sobre las investigaciones que sigue acerca del accidente aéreo en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes durante su conferencia matutina, en la que el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú realizó un recuento de los reportes que se emitieron previamente.

En su mensaje el funcionario federal señaló que los laboratorios internacionales que analizan las piezas del helicóptero en el que viajaban los exgobernadores de Puebla señalaron que será después de la segunda quincena de octubre cuando emitan un informe final.

En ese sentido fijó el día 25 de este mes como fecha límite para presentar los resultados, lo que implica 9 meses de distancia de la fecha en la que ocurrió el siniestro.

Fuente: E-Consulta

Biestro.jpg
Redacción7 octubre, 20192min30

Pese a rechazar la discusión del tema en comisiones, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla negó que los temas de despenalización del aborto y matrimonio igualitario vayan a quedar en la congeladora legislativa.

En entrevista, el diputado por Morena reiteró que dejaron estos temas fuera del análisis de las iniciativas enviadas por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para no generar mayores incidentes en la aprobación de éstas.

Dijo que tienen encima los tiempos para aprobar todas las iniciativas del Poder Ejecutivo para atender las observaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en torno a la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVGM).

“No queremos generar mayores incidentes en la aprobación de esto, todo tiene su tiempo, ahorita viene con las reformas que mandó el gobernador”.

Gabriel Biestro negó que los diputados de Puebla estén ignorando o aplazando la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al reconocimiento del matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado.

“No es aplazarlo, el tema que traíamos aquí del paquete de reformas era para la Alerta de Género, para la violencia política contra la mujer, y esto va a salir como debe de salir, como un tema que merece toda la atención”.

En caso de que se apruebe la iniciativa del mandatario estatal para reformas el Código Civil del Estado, el Congreso de Puebla podría caer en desacato constitucional por no atender el fallo de la Suprema Corte.

Fuente: Periódico Central

aumentopasaje.jpg
Redacción6 octubre, 20196min40

 

El gobierno de Puebla anunció un incremento a la tarifa del transporte público de 2 pesos para las minivans y de 2.5 pesos para los microbuses, de tal forma que el pasaje quedará en 8 y 8.5 pesos en ambos casos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmó el aumento en una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este domingo, acompañado de líderes que representan al 80 por ciento de los concesionarios del estado.

El aumento a la tarifa fue autorizado por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, del partido Morena, a cambio del compromiso de los transportistas para renovar sus unidades, colocar dispositivos de seguridad y una revisión semestral a los conductores, en un plazo de cuatro meses.

El incremento ocurre en la misma semana en la que se registraron tres decesos de personas en accidentes en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público.

En su intervención, el secretario justificó el incremento al señalar que el gobierno de Barbosa Huerta es el único que asumió el costo político de aumentar la tarifa del transporte público, a diferencia de los últimos cinco gobiernos estatales que evitaron aplicar la medida pues esta resultaba antipopular.

“… es la decisión de un gobierno comprometido con las clases populares, no hay manera de mejorar el transporte si no se le invierte en ello, en la posibilidad de que los poblanos y las poblanas viajen seguros… yo más bien diría que fueron decisiones populistas, que también las hay, las hay de derecha y muchas, las que impidieron que tomaran decisiones cinco gobernadores anteriores en más de nueve años”, expuso.

Al mostrar el acuerdo que este lunes será publicado en el Periódico Oficial del Estado, Aréchiga indicó que el gobierno del estado fijó un plazo de 120 días para que los transportistas cumplan con las condiciones establecidas entre las que destaca la modernización de las unidades.

Explicó que los vehículos del transporte público suman 13 mil, cifra a la que deben sumarse taxis y otras unidades del servicio mercantil para un total de 30 mil, de las cuales 40 por ciento está rezagado en cuando a la antigüedad permitida.

La administración estatal no otorgará subsidios, aunque sí puede ser mediador para que faciliten créditos a los concesionarios con un interés de hasta el 13 por ciento.

En cuanto a la seguridad, los transportistas deberán colocar a las 13 mil unidades botones de pánico y localizadores satelitales (GPS), los cuales deberán estar conectados con el Centro de Comando C5 que se encuentra en Cuautlancingo y que depende de la administración estatal.

En cuanto a los conductores de las unidades, se establecieron supervisiones semestrales de antecedentes penales y la elaboración de un padrón único para que quienes sean retirados de alguna ruta no sean contratados en otra.

El funcionario estatal señaló que habrá operativos de supervisión para verificar que los concesionarios cumplan con los compromisos firmados, pues de lo contrario se les retirará la concesión.

Aréchiga no hizo referencia a los estudios técnicos con los que se definió el incremento a la tarifa al transporte público, aunque señaló que la nueva cifra se ubica en la media regional.

De acuerdo con datos de la Universidad Popular Autónoma de México (UPAEP),  el costo del pasaje en los estados de la región centro del país es el siguiente: Hidalgo (8 a 9 pesos), Tlaxcala (7 pesos por el primer kilómetro recorrido más 10 centavos por kilómetro adicional), Morelos (8 a 9 pesos) y Estado de México (10 pesos).

El secretario comentó que el mismo incremento sea aplicará en todas las regiones del estado, a partir del 12 de octubre.

Costará 30 mil pesos por unidad cumplir con compromisos: transportistas

El presidente de Transportes Unidos Región Valsequillo IndependienteMarco Antonio Méndez Salas, señaló que la adquisición de los localizadores satelitales, botones de pánico y modernización de las unidades, generará un costo promedio de 30 mil pesos.

Señaló que el incremento que autorizó el gobierno del estado no alcanzará para cubrir ese costo, pero indicó que los transportistas realizarán un esfuerzo para cumplir con las condiciones pactadas.

La última modificación al aumento en la tarifa fue en diciembre de 2010, cuando los entonces gobernadores constitucional y electo Mario Marín y Rafael Moreno Valle, pactaron incrementar a seis pesos la tarifa general.

Fuente: E-Consulta

Millennials News

 

Millennials News

#Trending

Millennials News

 

Millennials News