taxi.colectivo.puebla.jpg
Redacción16 octubre, 20193min10

Con el incremento a la tarifa de la línea Periférico que pasó de 7.50 a 10 pesos, los usuarios que recorren esta vialidad tendrán una opción de transporte más cómoda y rápida, aunque no necesariamente más segura: los taxis piratas.

Este medio de transporte alterno e ilegal surgió desde hace varios años ante la falta de transporte público en la zona del Periférico Ecológico de Puebla y a que las pocas unidades que circulan —como la línea Periférico— tienen un tiempo de espera de abordaje de aproximadamente 25 minutos.

Actualmente, los taxis piratas o colectivos operan desde las 7:00 hasta las 23:00 horas y tienen un costo de 10 a 15 pesos, por persona, dependiendo la distancia.

Por ejemplo, al abordar el taxi colectivo desde Ciudad Universitaria a San Andrés Cholula, la tarifa es de 15 pesos, mientras que al abordarlo en la Avenida 11 Sur y Periférico hacia el mismo destino, el costo es de solo 10 pesos.

Esta tarifa, que ya está homologada con el precio de la línea Periférico es un punto a favor para los conductores de los taxis piratas ya que los usuarios podrían preferir usar este servicio en lugar del autobús, el cual no tiene la misma comodidad y no es tan rápido.

Aunado a lo anterior, otra de las ventajas es que no es necesario esperar para abordarlos pues estos hacen base en distintos puntos del Periférico y a lo largo del trayecto recogen a las personas.

En contraparte, este sistema de transporte no cuenta con medidas que garanticen a los usuarios un viaje seguro pues el conductor no se identifica al momento de subir pasaje y las unidades no están rotuladas, lo que implica un riesgo latente para quien utiliza este medio de movilidad.

A pesar de los puntos en contra que tiene abordar un taxi colectivo, los autobuses se verán amenazados en sus finanzas ante esta competencia desleal.

Fue el pasado 14 de octubre, cuando la Línea Periférico que circula por dicha vialidad y que va de Ciudad Universitaria a la planta armadora Volkswagen, dejó de cobrar 7.50 pesos y aumentó su costo a 10 pesos, confirmó la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).
Para las demás líneas, la SMT a cargo de Guillermo Aréchiga, informó que en el caso del transporte tipo autobús o microbús el costo pasó de 6 a 8.50 pesos, mientras que para el tipo van el pasaje subió de 5.50 a 8 pesos.

Fuente: Periódico Central

denuncia-morenovallistas.jpg
Redacción15 octubre, 20193min00

El líder del Poder Legislativo local, Gabriel Biestro Medinilla, puso en ‘la picota’ a Antonio Gali Fayad, Eukid Castañón Herrera, Pablo Rodríguez Regordosa, Alberto Vivas Arroyo, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Mario Riestra Piña, Rodrigo Riestra Piña y Jorge Aguilar Chedraui al solicitar que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una investigación en su contra por los presuntos actos de corrupción que cometieron durante los gobiernos morenovallistas.

Fue durante la sesión del pasado lunes en la que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la FGE dé inició a una investigación en contra de estos ex funcionarios de las pasadas administraciones emanadas del PAN, ante los señalamientos que existen en su contra por cometer actos de corrupción.

En su exposición de motivos, el coordinador de los diputados de Morena comentó que los presuntos actos de corrupción en los que incurrieron las pasadas administraciones municipales y estatales del PAN generaron un quebranto en las finanzas públicas de la entidad, lo que además destacó representa un delito que afecta a miles de poblanos.

Asimismo, resaltó que los actos de corrupción presuntamente cometidos por Gali Fayad, Castañón Herrera, Rodríguez Regordosa, Vivas Arroyo, Benito Cruz Bermúdez, Riestra Piña y Aguilar Chedraui generaron deficiencia y mala calidad en los servicios a cargo del estado como la salud, seguridad, educación, entre otros.

El punto de acuerdo mediante el cual Gabriel Biestro solicitó que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a cargo de María Eugenia Calderón Olimán, inicie una investigación en contra de los ex funcionarios morenovallistas fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, discusión y posible aprobación.

Dicho punto de acuerdo presentado por Biestro Medinilla se da apenas unos días después de que el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyera a los presidentes municipales de Teziutlán y Huauchinango, Carlos Peredo Grau y Gustavo Vargas Cabrera, respectivamente, denunciar a los ex ediles de estas demarcaciones de extracción morenovallista Antonio Vázquez Hernández y Gabriel Alvarado Lorenzo.

Fuente: Diario Cambio

 

reelección-amlo.jpg
Redacción15 octubre, 20191min00

El Senado aprobó con 98 votos a favor, 22 en contra, y una abstención el dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular.

“Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato”.

En tribuna el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó que será el INE quien pueda organizar anualmente estos ejercicios si son necesarios y se realizarán cuando la soliciten el 2% del listado nominal y haya un 40% de votación ciudadana.

Por lo que toca a la revocación de mandato, Ramírez Aguilar detalló que se trata de la pérdida de confianza a un Presidente de la República o a un gobernador, “hablamos de una figura que se incorpora a la Constitución que es la pérdida de confianza de los ciudadanos a los representantes populares”.

Fuente: Diario Cambio – Milenio

cambio-secretaria-administración.jpg
Redacción15 octubre, 20192min00

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que María Concepción Lugo Alarcón salió de la Secretaría de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, por lo que es el segundo cambio que se da en la dependencia.

Así lo dio a conocer en entrevista tras encabezar la inauguración de la Expotransporte Anpact 2019 en el Auditorio de la Reforma, luego de que trascendió en medios de comunicación la noticia que obedecería a que la ahora extitular tenía conflictos internos con el subsecretario Juan Pablo Cortés Córdova, por la designación de funcionarios la secretaría

El gobernador precisó que el cambio se consolidó la noche del lunes y dejó en claro que se trató de un relevo dentro de la dependencia, pues ya estaba pactado.

La ahora funcionaria del gabinete de Barbosa Huerta es conocedora de la administración pública, además de que hasta el año pasado se desempeñó como Coordinadora de la Consultoría Jurídica del Senado de la República en la LXIII Legislatura.

Este es el segundo cambio que se da en la dependencia estatal en los dos meses y medio que van de la gestión del mandatario, pues Lugo Alarcón llegó en sustitución de Salomón Kuri Contreras, quien el pasado 20 de agosto presentó su renuncia argumentando motivos personales.

Fuente: Ángulo 7

baches-crv.jpg
Redacción14 octubre, 20192min00

El Ayuntamiento de Puebla se comprometió a arreglar los baches de la ciudad en un plazo no mayor a 48 horas y para que los ciudadanos puedan solicitar este beneficio solamente requerirán hacer una llamada al 072.

Durante su discurso político en su primer informe de labores, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció nuevos proyectos para su segundo año de gestión que en sus palabras promete ser de “consolidación” ya que el en el primero se dedicó a limpiar las dependencias de corrupción.

Uno de ellos es el programa “Bachero Express” en el que la gestión de Claudia Rivera busca desahogar los reportes de baches y hacer más eficiente la atención.

“Con el propósito de agilizar la respuesta a las demandas ciudadanas se implementará el programa de bacheo express, el cual buscará atender de manera inmediata lo reportes realizados a través del 072. Con esta estrategia se proyecta desahogar la totalidad de reportes respecto a una de las principales problemáticas históricas que aquejan a los poblanos”, apuntó.

Es preciso mencionar que el tema de los baches ha sido uno de las principales quejas de los poblanos en los últimos años. Incluso, vecinos de la calle Tecamachalco en la colonia La Paz, exigieron en septiembre que el Ayuntamiento de Puebla reembolse 7 mil 788 pesos por los servicios prestados y el material.

Fuente: Periódico Central

 

informe1-crv-1.jpg
Redacción14 octubre, 20193min00

Al rendir su primer informe de gobierno al frente del ayuntamiento de Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció la adquisición de 70 nuevas patrullas para la Ssptm, la modernización de la CAPU y la revitalización del barrio de Analco.

Ante un Teatro de la Ciudad, refirió que en su mandato se ha logrado integrar “por primera vez” un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que incluye los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad, con el cual se tiene como objetivo lograr satisfacer sus necesidades.

Manifestó que su gestión se basa en cinco ejes estratégicos, mismos con los que fue constituido el PMD: Ciudad incluyente centrada en la personas y la cultura; Ciudad sostenible ambientalmente por un planeta más resiliente; Ciudad con desarrollo Económico, prosperidad e innovación; Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz y Ciudad con alianzas locales por una gestión territorial incluyente

A continuación se enlistan los logros y anuncios hechos por Rivera Vivanco en su informe.

Fuente: Ángulo 7

 

 

CORTESAGUAPUEBLA.jpg
Redacción13 octubre, 20193min00

En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores de Puebla restringieron la ruptura de la carpeta asfáltica en calles o banquetas por parte de la concesionaria Agua de Puebla para evitar que se limiten los servicios de agua y drenaje.

Lo anterior porque Concesiones Integrales debe notificar al gobierno municipal para abrir alguna calle o guarnición para hacer el corte de servicio y en ese momento se le negará el permiso.

Con 17 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, los cabildantes instruyeron a las secretarías de Desarrollo Urbano e Infraestructura negar cualquier solicitud de permiso que derive en la suspensión y corte del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Al respecto, la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable y Alcantarillado, sostuvo que, a través de estas medidas se defiende el interés supremo de la ciudadanía por el acceso a estos recursos.

“Estamos tomando acciones urgentes para proteger a las y los poblanos, quienes están pagando un servicio de calidad y no se les está suministrando”.

En su intervención, la panista Augusta Díaz de Rivera previó amparos por parte de la empresa y aseguró que es preocupante que el gobierno municipal evite a la concesionaria los permisos, aunque presente todos los requisitos establecidos para solicitarlos.

Por otra parte, el Cuerpo Edilicio también aprobó el Plan Agrario Municipal 2019-2021, con el objetivo de impulsar, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, un programa de trabajo para fortalecer la estructura y el presupuesto para ámbitos rurales.

Como parte de una visión incluyente, el Plan Agrario Municipal 2019-2021 será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla tanto en el idioma español, como en náhuatl.

A la 23a Sesión Extraordinaria de Cabildo se contó con la presencia de 22 regidores y el síndico Municipal.

Fuente: Ángulo 7

MARCHA-PUTAS-RELIGIOSOS.jpg
Redacción13 octubre, 20193min60

Con rezos y “cadenas humanas” para impedir pintas en iglesias, agrupaciones religiosas enfrentaron la “marcha de las putas”, en la que se exigió legalizar los matrimonios igualitarios y despenalizar el aborto.

El primer encuentro entre grupos se dio minutos después del mediodía de este domingo en la parroquia de San Marcos Evangelista, ubicada en la esquina de avenida Reforma con 9 sur.

Tras salir de “El Gallito” (en el Paseo Bravo), la marcha de casi 200 personas iba sobre Reforma con rumbo al zócalo cuando una treintena de personas rodeó la iglesia, se tomó de los brazos y comenzó a rezar.

El “Padre Nuestro” y el “Ave María” fueron algunas de las oraciones que pronunciaron mientras mujeres semidesnudas bailaban en la calle.

Por unos minutos activistas que pugnan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito posaron para las cámaras con mantas y carteles frente a los religiosos.

Posteriormente el contingente de la protesta cambió su rumbo hacia la 5 Poniente para manifestarse afuera del Congreso del estado, en el que varias mujeres además realizaron pintas.

“Cuna de machos”, “aborto legal”, matrimonios igualitarios” y “diputados mochos” fueron algunas frases plasmadas con pintura en aerosol.

Con el recinto cerrado los colectivos feministas lanzaron consignas contra los legisladores por negarse a despenalizar la interrupción del embarazo la semana pasada.

Criticaron a los congresistas de “izquierda” que votaron en contra también de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislarlos hace más de dos años.

Bailan y rezan en catedral

Calles más adelante, en la Catedral de Puebla, nuevamente un grupo de personas se apostó frente a varios muros para impedir pintas.

De nueva cuenta hombres y mujeres, varios de ellos jóvenes, se tomaron de las manos y oraron mientras pasaba la autodenominada “Marcha de las putas”.

En la reja principal del recinto, que no fue obstaculizada por religiosos, cuatro mujeres semidesnudas se subieron y comenzaron a bailar.

Mientras protestaban de esa forma, unas asistentes ovacionaban y otras lanzaban consignas contra la iglesia y el sistema patriarcal.

Ya en zócalo continuó el baile y el repudio a la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el estado.

Ahí se recordó que el nombre de “Marcha de las putas” tiene el objetivo de visibilizar el trato del sistema machista que oprime a las mujeres.

Fuente: E-Consulta

tez.barbosa.jpg
Redacción11 octubre, 20192min10

Como “expresiones populares que dieron en el centro de la hipocresía del PAN”, definió el gobernador Luis Miguel Barbosa sus declaraciones en torno que Dios castigó a los que le robaron la elección en 2018, en clara alusión al matrimonio Moreno Valle

Así lo dijo en entrevista luego de asistir al informe de gobierno del presidente municipal de Teziutlán, Cárlos Peredo Grau, en donde también se refirió a los que le demandaron una disculpa pública:  “que se queden sentados”, les recomendó.

Barbosa añadió: “Miren: mis expresiones fueron unas expresiones de cultura popular, ¿verdad que sí?, que todos hemos tenido, ¿o no? Y dicen ¡ah!

“Fue una cuestión popular que pegó en el corazón de la hipocresía del PAN y de la derecha y de algunos paniagudos”, expresó.

Quiénes deben disculparse, añadió, son los que en el pasado fueron unos rateros con el pueblo y directamente se refirió a los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. 

Barbosa dijo que seguirá con expresiones similares y no estará de acuerdo en que reconciliación social sea sinónimo de no investigar la corrupción.

Fuente: E-Consulta

diputada-Mónica-Rodríguez-Della-Vecchia.jpg
Redacción11 octubre, 20192min50

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta retractarse de señalar que dios “castigó” a los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, fallecidos hace 10 meses, por “robarle la elección”.

Calificó de “increíble” que con esa declaración, el mandatario de justifique por “arrebatarle” un lugar que “no ganó por la buena” y agregó que hasta parece deleitarse con ello.

“Y qué lastimoso que se regodee con la muerte de otras personas”, escribió en su cuenta de Twitter la coordinadora del PAN en el Congreso local.

Lo anterior porque este miércoles, en Huejotzingo, el mandatario aseguró que el 1 de julio de 2018 ganó la elección, pero –acusó—se la robaron, aunque resaltó que “los castigó dios”, en referencia al accidente aéreo que sufrieron ambos panistas el 24 de diciembre de 2018.

En ese año, Barbosa Huerta y Alonso Hidalgo se fueron a tribunales federales, pues aunque los votos dieron el triunfo a la también esposa de Moreno Valle, el candidato de izquierda alegó que hubo “fraude”, aunque la impugnación se desechó.

Tras la muerte de la panista, que gobernó sólo 10 días, se convocaron a elecciones extraordinarias que se realizaron el 2 de junio, cuando se declaró electo a Barbosa Huerta.

Fuente: Ángulo 7