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Redacción13 octubre, 20193min60

Con rezos y “cadenas humanas” para impedir pintas en iglesias, agrupaciones religiosas enfrentaron la “marcha de las putas”, en la que se exigió legalizar los matrimonios igualitarios y despenalizar el aborto.

El primer encuentro entre grupos se dio minutos después del mediodía de este domingo en la parroquia de San Marcos Evangelista, ubicada en la esquina de avenida Reforma con 9 sur.

Tras salir de “El Gallito” (en el Paseo Bravo), la marcha de casi 200 personas iba sobre Reforma con rumbo al zócalo cuando una treintena de personas rodeó la iglesia, se tomó de los brazos y comenzó a rezar.

El “Padre Nuestro” y el “Ave María” fueron algunas de las oraciones que pronunciaron mientras mujeres semidesnudas bailaban en la calle.

Por unos minutos activistas que pugnan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito posaron para las cámaras con mantas y carteles frente a los religiosos.

Posteriormente el contingente de la protesta cambió su rumbo hacia la 5 Poniente para manifestarse afuera del Congreso del estado, en el que varias mujeres además realizaron pintas.

“Cuna de machos”, “aborto legal”, matrimonios igualitarios” y “diputados mochos” fueron algunas frases plasmadas con pintura en aerosol.

Con el recinto cerrado los colectivos feministas lanzaron consignas contra los legisladores por negarse a despenalizar la interrupción del embarazo la semana pasada.

Criticaron a los congresistas de “izquierda” que votaron en contra también de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislarlos hace más de dos años.

Bailan y rezan en catedral

Calles más adelante, en la Catedral de Puebla, nuevamente un grupo de personas se apostó frente a varios muros para impedir pintas.

De nueva cuenta hombres y mujeres, varios de ellos jóvenes, se tomaron de las manos y oraron mientras pasaba la autodenominada “Marcha de las putas”.

En la reja principal del recinto, que no fue obstaculizada por religiosos, cuatro mujeres semidesnudas se subieron y comenzaron a bailar.

Mientras protestaban de esa forma, unas asistentes ovacionaban y otras lanzaban consignas contra la iglesia y el sistema patriarcal.

Ya en zócalo continuó el baile y el repudio a la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el estado.

Ahí se recordó que el nombre de “Marcha de las putas” tiene el objetivo de visibilizar el trato del sistema machista que oprime a las mujeres.

Fuente: E-Consulta

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Redacción7 octubre, 20193min20

El Partido Acción Nacional criticó el tarifazo al costo del transporte público en Puebla y lamentó que no se haya logrado un descuento para los estudiantes y las mujeres embarazadas; sin embargo defendió que las administraciones morenovallistas acordaran aumentos al precio del RUTA desde su contrato de creación.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas dijo que en los gobiernos panistas se protegió la economía de las familias poblanas y no se dio incrementos a este servicio público en la capital.

“Lo que se estuvo cuidando fue el bolsillo de la gente, que no se quieran ir por las ramas y malinterpretar esto, lo que se cuidó fue el bolsillo de las familias”.

Aseguró que la gestión de Martha Erika Alonso ya elaboraba un plan para incrementar de manera gradual el costo del transporte público; aunque no dio detalles de en qué consistía este plan.

La líder del PAN en la entidad resaltó que los concesionarios no cumplirán las condiciones que acordaron para actualizar las unidades en un plazo de 120 días, por lo que aseveró que dañarán la economía de los poblanos.

Sobre el acuerdo para aumentar el precio de RUTA en la administración de Rafael Moreno Valle, revelado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta este domingo, la dirigencia estatal del partido argumentó que ese trato fue hecho bajo estudios técnicos.

Por su parte, el representante del partido ante el IEE, Luis Olmos Pineda dijo que el esquema de RUTA estuvo diseñado para tener un sistema de transporte como el Metro de la Ciudad de México.

“Cuando se diseñó RUTA, y ahí estaba todo el diseño tarifario, estaba pensado en crear un sistema que al paso del tiempo posibilite una movilidad sustentable acompañada no solamente de las seis o siete líneas de RUTA, sino de las alimentadoras”.

Este domingo el gobierno de Puebla reveló que el sistema RUTA era un fraude para los poblanos debido a que los aumentos a este servicio ya están establecidos en el contrato, sin necesidad de negociar con la empresa.

Fuente: Periódico Central

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Redacción6 octubre, 20192min40

Más de mil personas asistieron al inicio de los sábados de octubre, como parte del programa Palacio Municipal, Puertas Abiertas, que tiene por objetivo abrir los espacios públicos a las y los poblanos, a través de las diferentes expresiones artísticas, señaló el Jefe de Oficina de la Presidencia, Javier Palou García.

Así también, señaló que el gobierno de la ciudad de Puebla, encabezado por la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, tiene una política de inclusión en todos los programas que esta administración lleva a cabo, en congruencia con esta visión incluyente, se realizan eventos como este que permiten hacer uso de los espacios públicos por y para la ciudadanía.

Este sábado se llevó a cabo la exposición fotográfica y pictórica “Una mirada a la diversidad” de Ángela González y Erik Rivera, quienes con su obra visibilizan a las minorías.

A partir de las 12 horas y hasta las 6 de la tarde, las puertas del Palacio Municipal permanecieron abiertas para que las y los visitantes pudieran disfrutar de los diversos artistas que se presentaron en este recinto histórico. Compositores, músicos, cantantes, danzas tribal y capoeira fueron parte del repertorio que se ofreció.

Todos los sábados, hasta concluir el año, poblanos y turistas de esta ciudad podrán acceder de manera totalmente gratuita a eventos artísticos y culturales en el patio de este edificio gubernamental.

Fuente: E-Consulta

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Redacción6 octubre, 20196min30

 

El gobierno de Puebla anunció un incremento a la tarifa del transporte público de 2 pesos para las minivans y de 2.5 pesos para los microbuses, de tal forma que el pasaje quedará en 8 y 8.5 pesos en ambos casos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmó el aumento en una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este domingo, acompañado de líderes que representan al 80 por ciento de los concesionarios del estado.

El aumento a la tarifa fue autorizado por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, del partido Morena, a cambio del compromiso de los transportistas para renovar sus unidades, colocar dispositivos de seguridad y una revisión semestral a los conductores, en un plazo de cuatro meses.

El incremento ocurre en la misma semana en la que se registraron tres decesos de personas en accidentes en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público.

En su intervención, el secretario justificó el incremento al señalar que el gobierno de Barbosa Huerta es el único que asumió el costo político de aumentar la tarifa del transporte público, a diferencia de los últimos cinco gobiernos estatales que evitaron aplicar la medida pues esta resultaba antipopular.

“… es la decisión de un gobierno comprometido con las clases populares, no hay manera de mejorar el transporte si no se le invierte en ello, en la posibilidad de que los poblanos y las poblanas viajen seguros… yo más bien diría que fueron decisiones populistas, que también las hay, las hay de derecha y muchas, las que impidieron que tomaran decisiones cinco gobernadores anteriores en más de nueve años”, expuso.

Al mostrar el acuerdo que este lunes será publicado en el Periódico Oficial del Estado, Aréchiga indicó que el gobierno del estado fijó un plazo de 120 días para que los transportistas cumplan con las condiciones establecidas entre las que destaca la modernización de las unidades.

Explicó que los vehículos del transporte público suman 13 mil, cifra a la que deben sumarse taxis y otras unidades del servicio mercantil para un total de 30 mil, de las cuales 40 por ciento está rezagado en cuando a la antigüedad permitida.

La administración estatal no otorgará subsidios, aunque sí puede ser mediador para que faciliten créditos a los concesionarios con un interés de hasta el 13 por ciento.

En cuanto a la seguridad, los transportistas deberán colocar a las 13 mil unidades botones de pánico y localizadores satelitales (GPS), los cuales deberán estar conectados con el Centro de Comando C5 que se encuentra en Cuautlancingo y que depende de la administración estatal.

En cuanto a los conductores de las unidades, se establecieron supervisiones semestrales de antecedentes penales y la elaboración de un padrón único para que quienes sean retirados de alguna ruta no sean contratados en otra.

El funcionario estatal señaló que habrá operativos de supervisión para verificar que los concesionarios cumplan con los compromisos firmados, pues de lo contrario se les retirará la concesión.

Aréchiga no hizo referencia a los estudios técnicos con los que se definió el incremento a la tarifa al transporte público, aunque señaló que la nueva cifra se ubica en la media regional.

De acuerdo con datos de la Universidad Popular Autónoma de México (UPAEP),  el costo del pasaje en los estados de la región centro del país es el siguiente: Hidalgo (8 a 9 pesos), Tlaxcala (7 pesos por el primer kilómetro recorrido más 10 centavos por kilómetro adicional), Morelos (8 a 9 pesos) y Estado de México (10 pesos).

El secretario comentó que el mismo incremento sea aplicará en todas las regiones del estado, a partir del 12 de octubre.

Costará 30 mil pesos por unidad cumplir con compromisos: transportistas

El presidente de Transportes Unidos Región Valsequillo IndependienteMarco Antonio Méndez Salas, señaló que la adquisición de los localizadores satelitales, botones de pánico y modernización de las unidades, generará un costo promedio de 30 mil pesos.

Señaló que el incremento que autorizó el gobierno del estado no alcanzará para cubrir ese costo, pero indicó que los transportistas realizarán un esfuerzo para cumplir con las condiciones pactadas.

La última modificación al aumento en la tarifa fue en diciembre de 2010, cuando los entonces gobernadores constitucional y electo Mario Marín y Rafael Moreno Valle, pactaron incrementar a seis pesos la tarifa general.

Fuente: E-Consulta