LA DEUDA OCULTA DEL MORENOGALISMO ASCENDERÍA A 240 MIL MDP REVELA MORENA EN COMPARECENCIA DE TITULAR DE FINANZAS

LA DEUDA OCULTA DEL MORENOGALISMO ASCENDERÍA A 240 MIL MDP REVELA MORENA EN COMPARECENCIA DE TITULAR DE FINANZAS

Diciembre 04, 2018

Comparte    

La bancada de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del estado reveló que la deuda oculta que dejaría el sexenio morenogalista ascendería a 240 mil millones de pesos, y no  5 mil 300 millones de pesos como afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Robledo Rubio, al comparecer este martes ante el Poder Legislativo.

“Con la mano en el corazón, les aseguro que es la verdad, la deuda no es mayor a los 5 mil 300 millones de pesos; no vamos a mentir”, respondió a los cuestionamientos hechos por la diputada de Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez.

Al respecto, el funcionario estatal reconoció que la deuda de 90.5 millones de pesos por concepto de pago de pensiones es verdad, pero “no solo es en el estado de Puebla, sino a nivel nacional”.

 

Argumentó que hace un lustro pasó lo mismo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque la pirámide de jubilados cada día se va invirtiendo, de tal manera que llegará el día que habrá más inactivos que personal laborando a quienes se tendrán que pagar.

Mientras que, en el tema de la deuda oculta, Enrique Robledo desconoció los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) como deuda pública; además pretextó “vengo a hablar de la deuda pública de este año y no de las anteriores”.

La legisladora Mónica Lara informó que completamente distinta a la presunta deuda oculta por 150 mil millones de pesos, que documentó el economista y académico de la UAP, Eudoxio Morales, existe una segunda deuda por 90 mil 950 millones de pesos por concepto de pago de pensiones.

El secretario advirtió que el gobierno del estado enfrentaría para el año 2020 problemas de solvencia financiera porque no podrá pagar el sueldo de los burócratas, además de que se pondría en riesgo el funcionamiento del ISSSTEP, donde los trabajadores reciben la seguridad social.

“Si la sorpresa es cierta, estamos hablando de una deuda real que supera los 240 mil millones de pesos, cifra escandalosa y preocupante que pondrá en riesgo la permanencia del ISSSTEP y programas sociales”, alertó, tras pedir al secretario de Finanzas del estado el motivo por el cual el gobierno estatal lo ha ocultado.

El momento más tenso se dio cuando el diputado Héctor Alonso encaró al secretario de Finanzas, a quien reprobó su actuar y acusó de “tomarle el pelo” al Congreso del estado.

Incluso, el legislador de Morena llamó farsante al funcionario estatal por no ostentar una carrera profesional, luego de señalar que el legislador no compró su título pues sí estudió en la UAP y la UDLAP.

Mientras lanzaba señalamientos contra el miembro del gabinete galista, el diputado morenovallista Gerardo Islas salió en defensa de Enrique Robledo, actuación que le valió las burlas y reclamos de sus compañeros del pleno.

De paso, Héctor Alonso no sólo demandó al secretario de Finanzas conocer los 300 fideicomisos firmados por los gobiernos de Acción Nacional en los últimos ocho años, sino exigió que se haga público el recurso que ha recibido el periódico Sexenio durante las administraciones de Moreno Valle y Gali Fayad.

 

LA JORNADA DE ORIENTE


Millennials News

Informate al Momento

05 de Diciembre 2018

Portada Latest news feed

 

Millennials News