seguridad.taxis_.jpg
Redacción12 octubre, 20193min20

La Secretaría de Transportes y Movilidad anunció la creación del padrón de conductores de plataformas digitales, como parte del acuerdo firmado con los concesionarios para el aumento a 8.50 pesos a la tarifa del transporte público.

El gobierno de Puebla descartó que vaya poner en marcha alguna aplicación para los taxistas tradicionales, como la que puso en marcha la administración de Antonio Gali Fayad a finales de su gestión.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, en compañía de los representantes de la empresa Didi, presentó la elaboración del padrón de los conductores en plataformas digitales en la entidad.

Guillermo Aréchiga indicó que los representantes de las empresas de redes de transportes ya entregaron los listados de los trabajadores en estas.

Señaló que las empresas Uber, Cabify, Didi e Easy Taxi ya consolidaron sus padrones, acreditando que los conductores cumplan con no tener antecedentes penales, acreditación del vehículo, licencias, estudios psicológicos, toxicológicos, económicos y capacitación en temas de derechos humanos e igualdad de género.

“Esto camina en la ruta de medidas de seguridad, es la medida en la certeza en la que el conductor está acreditado para manejarlo. Hoy tenemos certeza de que estos conductores cumplieron los requisitos, los filtros necesarios para estar en este tipo de transporte”.

Aunque reconoció que se deben garantizar condiciones similares de competencia para los taxistas respecto a los conductores de las plataformas digitales, no se tiene contemplado lanzar alguna plataforma como Pro Taxi, implementada al final de la gestión de Tony Gali.

“No estamos pensando en retomar alguna otra iniciativa que se haya tomado en tiempos anteriores, primero hay que ajustarnos a la Ley, hay que modificar las facultades normativas de la Secretaría para que podamos caminar en una ruta sólida”.

En octubre de 2018, el gobierno de Tony Gali Fayad lanzó la aplicación Pro Taxi, para que los taxistas tuvieran una competencia formal con los conductores de las plataformas como Uber y Cabify

Sin embargo, por falta de recursos por parte del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, el gobierno estatal suspendió la gestión de esta aplicación.

Fuente: Periódico Central

BÚSQUEDA-PERSONAS-PUEBLA.jpg
Redacción9 octubre, 20194min00

La Secretaría de Gobernación (Segob), en cumplimiento al Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, emitió la convocatoria para ocupar 30 plazas de profesionales que integren la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, los 30 miembros que habrán de conformar este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) deberán ser seleccionados mediante un proceso público, abierto, transparente y objetivo, a fin de hallar a las mujeres y hombres que garanticen la eficiencia y profesionalismo de la Comisión.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos, tales como ser ciudadana o ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos; no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; contar con título profesional o cédula profesional; no haberse desempeñado como dirigente de algún partido político en los dos años previos; acreditar destacado desempeño en actividades sociales y profesionales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como conocimientos y experiencia en derechos humanos, y preferentemente, también en Ciencias Forenses o Investigación Criminal.

Además, los interesados deberán entregar físicamente una carpeta con sus datos de identificación y un dispositivo de almacenamiento de información electrónica (USB) con las versiones digitales de la documentación requerida y personales, dos fotografías tamaño pasaporte, currículum vitae, carta intención con firma autógrafa, constancia de antecedentes no penales y de no inhabilitado, y carta bajo protesta de decir la verdad.

Con todos estos requisitos, los postulantes deberán presentarse en la oficina de la Subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, ubicada en Edificio Norte del Centro Integral de Servicios (CIS), sito en Boulevard Atlixcáyotl 1101, 4° piso, colonia Concepción las Lajas, Código Postal 72190, Puebla, Puebla, en horario de 09:00 a 18:00 horas, del 07 al 15 de octubre del presente año.

Cumplido dicho plazo, la Encargada de Despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, en conjunto con universidades de reconocido prestigio, evaluarán el cumplimiento de los requisitos y seleccionarán a quienes se consideren con los perfiles idóneos, entre el 16 y 20 de octubre, para posteriormente ser convocados a entrevistas individuales del 21 al 23 de octubre.

Finalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos elaborará propuestas en terna para cada una de las plazas, entre el 24 y el 27 de octubre, para que posteriormente el secretario de Gobernación las turne al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tras deliberar, hará publicar su selección en el sitio web oficial del Gobierno del Estado o de la Secretaría de Gobernación y en los dos periódicos de mayor circulación de la entidad.

Fuente: Periódico Central

RENTAPATRULLAAYTO-1.jpg
Redacción8 octubre, 20192min10

El Ayuntamiento de Puebla lanzó una licitación pública nacional para la adquisición de 14 vehículos que serán destinados a la Secretaría de Gobernación municipal.

En la licitación CMA-SG-LP-643/2019 se establece que se comprarán dos camionetas doble cabina en color blanco modelo 2020; cinco vehículos Sedán modelo 2019 con cuatro cilindros y cinco velocidades; seis camionetas pick up con cabina sencilla y un vehículo Sedán con transmisión tipo manual de seis velocidades.

Las firmas interesadas en participar en la convocatoria tendrán del 4 al 7 de octubre para adquirir las bases mientras que el 10 de octubre se llevará a cabo la junta de aclaraciones.

Posteriormente, presentarán sus propuestas técnicas el 14 de octubre, las económicas el 18 del mismo mes y finalmente, el fallo se dará a conocer el 22 de octubre a las 14:00 horas.

El Ayuntamiento de Puebla también lanzó una licitación pública nacional para la adquisición de 75 patrullas que formarán parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Asimismo, comprarán 2 pipas unidad cisterna de 10 mil litros de capacidad y dos camiones de bomberos para Protección Civil municipal.

Fuente: Periódico Central

macrosimulacro-sep-2019-pue.jpg
Redacción7 octubre, 20192min30

La Secretaría de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reconoció al ayuntamiento de Puebla por la organización del macro simulacro del sismo, efectuado el pasado 19 de septiembre.

En una misiva dirigida a la presidente Claudia Rivera Vivanco, la CNPC dio a conocer que las acciones que promovió la Unidad Municipal de Protección Civil entre los diversos sectores de la población, “lo llevó a ocupar el primer lugar en el estado de Puebla y tercer lugar a nivel nacional en razón del número de simulacros que se desarrollaron”.

“Es necesario e importante resaltar las actividades oportunas desarrolladas por la mencionada Unidad de Protección Civil de su municipio para concretar el éxito obtenido, que permitieron una amplia divulgación para el cumplimiento de los simulacros en todos los estratos de la población”, se afirmó en el documento.

El reconocimiento, firmado por Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la CNPC, menciona que este ejercicio sirvió para que la población conozca la importancia de las acciones de respuesta previamente planeadas ante un terremoto.

Asimismo, destacó que esta actividad tiene por objetivo observar, probar y corregir una respuesta eficaz a posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Refirió que se busca que las instituciones públicas, privadas y sociales contribuyan en las actividades sustantivas, para que puedan recuperarse y regresar a la normalidad en un tiempo mínimo.

Por último, la CNPC enfatizó su agradecimiento al ayuntamiento de Puebla por su elevada participación en las acciones de Protección Civil, esperando “seguir contando con su compromiso institucional que facilitó ampliamente el desarrollo exitoso del acto”.

Fuente: La Jornada de Oriente

soldado-acuchillado-puebla.jpg
Redacción7 octubre, 20192min30

Durante la madrugada de este domingo, un militar de 19 años, identificado como Bryan de Jesús, resultó con heridas de arma blanca en el cuello y rostro como resultado de una riña en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

Alrededor de las 2:00 horas del pasado domingo, vecinos de la zona dieron aviso a los números de emergencia que un hombre se encontraba apuñalado en la calle Porfirio Díaz, esquina con 16 de septiembre como resultado de una aparente riña.

De acuerdo con los primeros reportes, el soldado se encontraba acompañado de algunos compañeros del ejército, quienes lo auxiliaron y trasladaron al Hospital Militar para brindarle atención.

Cabe destacar que los servicios de emergencia llegaron al lugar cuando el herido ya había sido trasladado al hospital por sus compañeros.

Tras la agresión, se implementó un operativo de búsqueda, sin embargo, aún no existen noticias sobre algún detenido y tampoco se ha brindado información sobre las circunstancias de la riña ni del estado de salud del militar herido.

Fuente: Ángulo 7

miguel-barbosa-hel.jpg
Redacción6 octubre, 20191min20

El gobierno del estado buscará adquirir dos helicópteros, a través del mecanismo de arrendamiento para que ayuden en las acciones de combate a la delincuencia, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que se necesitan de las dos aeronaves para poder continuar con las labores de seguridad, principalmente para el combate a las bandas huachicoleras,

Sin embargo reconoció que no se cuentan con los recursos económicos suficientes para poder comprarlos definitivamente, por lo que se buscará su arrendamiento.

“Un helicóptero cuesta seis o siete millones de dólares, no los tenemos, pero si tenemos  necesidad de helicópteros y de drones,  entonces necesitamos adquirirlos mediante arrendamiento financiero”, declaró.

Cabe recordar que el gobierno del estado emitió el pasado jueves una licitación para el arrendamiento de mil patrullas, toda vez que la primera convocatoria fue declarada desierta, ya que ninguna de las tres propuestas presentadas cumplió con los requerimientos técnicos.

Fuente: Diario Cambio

 

asaltantes_05oct.jpg
Redacción5 octubre, 20192min40

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo a tres personas por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo.

En una primera intervención, Policías Municipales adscritos al Grupo Roca efectuaban labores de preventivas en calles de la colonia Arboledas de Loma Bella, cuando se percataron que una ciudadana solicitó apoyo para detener a dos sujetos, quienes viajaban a bordo de una motocicleta Italika, color negro con amarillo, ya que momentos antes la desapoderaron de diferentes pertenencias mientras caminaba sobre la vía pública.

En respuesta, los efectivos emprendieron una persecución que culminó en la colonia Granjas del Sur con la detención de Edgar Fernando “N.”, de 23 años de edad y Daniel Eduardo “N.”, de 19 años de edad. Además, se aseguró el citado vehículo.

Por otro lado, a través de la DERI, elementos de Seguridad Pública Municipal pertenecientes a la Región Sur, Zona Ocho, fueron notificados sobre un robo en proceso al interior de una sucursal Oxxo con sede en la colonia SNTE, razón por la cual se aproximaron brevemente al lugar.

En el sitio, un empleado del establecimiento comercial señaló a un masculino como responsable de intentar darse a la fuga junto con mercancía diversa. Ante ello, las Fuerzas Municipales procedieron a la detención de quien se identificó como Juan José “N.”, de 38 años de edad. Adicionalmente, se recuperaron botellas de licor, cajetillas de cigarros, artículos de higiene personal y se aseguró un objeto punzocortante.

Conforme a los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los tres indiciados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Fuente: E-Consulta

398a8bc2e3f7f879ff0986359513be80_L.jpg
Redacción18 enero, 20181min20

Cámaras de seguridad captaron a uno de los maleantes que participaron en la balacera de la colonia La Paz donde hirieron a un escolta que intentó frustrar un asalto.

De a cuerdo con una imagen difundida por Periódico Central, el asaltante fue captado pecho tierra disparando un arma corta, al parecer el revólver que fue abandonado en el lugar.

El maleante viste chamarra y gorra de color negro, jeans y tenis de color azul marino, es moreno y tiene aproximadamente 1.75 de altura.

De acuerdo con vecinos y encargados de comercios de la zona, alrededor de las 15:00 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego entre las calles Acatlán y Teziutlán Sur.

Ante el reporte de las detonaciones, al lugar arribaron paramédicos en dos ambulancias de SUMA y elementos policiacos municipales, estatales y ministeriales. Sin embargo, los policías no pudieron dar con los presuntos responsables del ataque ya que según testigos, huyeron del lugar en un coche rojo.